Ayer, tras probar una aplicación anti robo en mi Android, empecé a recibir mensajes raros en los que determinadas aplicaciones me avisaban de posibles irregularidades con mis contraseñas. Al instalar este tipo de aplicaciones anti robo, estás dando acceso remoto a todos tus datos. Lo primero que se me ocurrió, por tanto, es no volver a instalar ninguna aplicación de este tipo, salvo que viniera avalada o respaldada por algún antivirus de reconocido prestigio.
Luego me acordé de que en mi terminal Samsun, tenía una configurado Samsungdive, una aplicación que permite localizar y borrar remotamente un terminar perdido. Desde el PC entré en el correspondiente panel de control, y pude comprobar que la función de localización funcionaba perfectamente. También decidí hacer una prueba de borrado remoto y, aunque desde el panel de control se Samsungdive te confirmaban que el borrado se había realizados satisfactoriamente, el terminal seguía intacto.
Aquí empecé a preocuparme seriamente por lo poco protegido que me encontraba frente a un posible robo.
Lo siguiente que se me ocurrió, fue ver qué ocurría si cambiaba las claves de mis principales aplicaciones, Gmail, Evernote etc.. Horrorizado, comprobé que, a pesar de haberlas cambiado todas mis claves, algunas aplicaciones seguían funcionando (y accediendo a mis datos) como siempre. Otras, aunque dejan de funcionar, seguían teniendo acceso a todos los datos que se habían sincronizado hasta la fecha en el terminal (contactos, correos antiguos etc..
Decidí que tenía que buscar urgentemente una solución a esta situación. Tras inverstigar detenidamente en la red y probar algunas aplicaciones, finalmente opté por avast Mobile! Tras instalarlo y configurarlo, hice un par de “simulacros” de robo, y conseguí localizar y resetear mi móvil sin ningún problema.
Los pasos que seguí son los siguientes:
Desde el PC, Crear una cuenta avast en https://my.avast.com
Desde esta pantalla, podremos acceder a nuestro smartphone y realizar, entre otras, las siguientes acciones:
Como comentaba al principio, al contrario que con otras aplicaciones similares que he probado, aquí todo funcionó a la perfección. Además, todo con la garantía de avast, el antivirus de Google.