Ultimas novedades y aplicaciones para Android, trucos, apps, widgets y juegos

Las mejores aplicaciones para leer libros en móviles y tabletas Android

Visitado 37993 veces
En una lista de aplicaciones para leer libros en tablets y móviles no podía faltar la aplicación oficial de Amazon con la que poder leer los libros del Amazon Kindle.
Las mejores aplicaciones para leer libros en móviles y tabletas Android

En una lista de aplicaciones para leer libros en tablets y móviles no podía faltar la aplicación oficial de Amazon con la que poder leer los libros del Amazon Kindle. Pese a estar enlazado con la tienda de Amazon y, por consiguiente, con nuestra cuenta de usuario, además de los libros que hayamos adquirido en la propia tienda Amazon tiene disponible un servicio de conversión de libros mediante el envío de los mismos a la dirección de correo asociada a nuestra cuenta por el que dichos libros llegan a nuestro Kindle, perfectamente compatibles, y también a nuestro smartphone o tablet.

Cuenta con unas opciones de configuración bastante completas en cuanto a tamaños de letra, márgenes e interlineado, lo que hará que la lectura en nuestro tablet sea mucho más cómoda. No incorpora aún la opción de cargar libros desde la SD por lo que la opción de convertir libros de cualquier formato a .Mobi con Calibre aún no nos es útil con esta aplicación.

Kindle para Android es gratuito y puede descargarse del siguiente enlace.

Aldiko

Aldiko Book Reader para Android

Aldiko es otra conocidísima aplicación para lectura en nuestros tablets y smartphones android. Con un sistema bastante intuitivo en el que los libros importados caen en una estantería desde la que podemos acceder a ellos, este lector es compatible con los formatos ePub, PDF e incluso con los protegidos con DRM. Soporta una gran variedad de idiomas y tiene un manejo muy intuitivo.

Cuenta con una opción bastante útil de búsqueda de textos dentro de cada libro además de diccionario en todos los idiomas soportados. La aplicación incorpora también una tienda interna conectada a diversas tiendas online, dando acceso al usuario a una enorme variedad de títulos, muchos de ellos gratuitos.

El nivel de personalización de Aldiko es también muy alto, con tamaños de letra, márgenes, interlineanos, modo noche, posibilidad de cambiar el fondo de lectura y mucho más. Aldiko tiene además dos versiones, una gratuita con publicidad y una de pago sin ella que cuesta 2,99 euros, un precio nada descabellado para la calidad de esta aplicación.

Aquí tenéis los enlaces para Aldiko Book Reader Lite y Aldiko Book Reader Premium.

Wattpad

100.000 libros – Wattpad para Android

Wattpad es, además de una aplicación para leer libros electrónicos en smartphones y tablets Android, una comunidad de lectores con la que puedes interactuar con un intuitivo sistema interno de foros, de forma que puedes comentar los libros con el resto de visitantes y así profundizar mucho más en ellos, haciendo la experiencia aún más completa.

Wattpad depende, eso sí, del catálogo de libros que esté cargado en la comunidad, no pudiendo importar tus propios libros ni acceder a tiendas externas donde adquirirlos. No obstante, la selección es bastante amplia y,salvo contadas novedades que tardan en aparecer, para todos los perfiles y gustos. El catálogo en castellano es muy amplio dentro del total de libros contenidos.

Tenemos también con Wattpad la opción de clasificar los libros como favoritos, valorarlos y realizar una reseña posterior a la lectura, al más puro estilo Goodreads. La aplicación es gratuita y compatible con Android 1.5 y superiores.

Watpadd 100.000 libros en Google Play.

Mantano

Mantano Ebook Reader para Android

Mantano es otra de los grandes aplicaciones para leer libros electrónicos para Android. Compatible con los formatos ePub y PDF, incluye funciones más avanzadas que sus competidores en la manipulación de estos últimos con opciones para eliminar márgenes, zoom en los documentos y gestión de archivos protegidos por DRM. También es compatible con el formato OPSD, utilizado por gran cantidad de librerías online.

En cuanto a la gestión de la biblioteca, Mantano cuenta con opciones muy completas como filtrado por autores y editores, ordenar por título o por fecha en que se agregó el libro a la biblioteca, e incluso la fecha en que se abrió el archivo por última vez. También tenemos disponibles varias visualizaciones como la de lista o varios tamaños de miniatura.

Mantano cuenta con una opción de pago, Mantano Premium, que incluye el acceso a Mantano Cloud, servicio web con el que se pueden sincronizar las aplicaciones entre teléfonos, o entre teléfono y tablet, de forma que anotaciones, marcadores y progresos estén siempre actualizados en todos los dispositivos. La versión de pago es algo cara, 8,36 euros, y nos ofrece, además de la sincronización, opciones extra en la manipulación de los libros en ePub, como modificación de estilos para adaptarlos a nuestro gusto (tipografía, color del texto y del fondo, interlineado, etc).

Mantano funciona en cualquier Android igual o superior a 2.1 aunque está optimizado para dispositivos con Honeycomb o superior, orientado a los tablets. Aquí tenéis las dos versiones de la aplicación para que podáis descargarlas y probarlas.

Aquí tenéis Mantano Lite y aquí Mantano Premium.

Google Play Books

Google Play Books

En un análisis de aplicaciones para leer libros en Google Play Books. El funcionamiento es similar al de Kindle para Android al tratarse de un lector con tienda integrada. No es posible, por tanto, importar nuestros propios libros, ya que sólo tendremos acceso al catálogo de libros gratuitos o comprados en Google Play. No obstante, es una magnífica aplicación con algunas características bastante interesantes.

Google Play Books está completamente integrado en Android, como todas las aplicaciones de Google, y la sincronización en la nube entre dispositivos viene activada por defecto sin necesidad de adquirir ninguna versión premium que, por cierto, no existe al ser una app gratuita. Cuenta con sistema para pasar las páginas muy cuidado y toda la estética es minimalista, muy al estilo de los productos de Google.

En Google Play Books podemos resaltar texto, añadir notas, acceder a su diccionario integrado y utilizar las funciones de Google Translator en cualquier momento. Además, en las últimas actualizaciones se incluyó un curioso modo sepia con el que poder leer los libros como si de un manuscrito antiguo se tratase, menos dañino para la vista.

Pese a tener una valoración media en Google Play (3,5) no os dejéis engañar por esto ya que la mayoría de las quejas se deben a que la aplicación se integra con Android y no es posible desinstalarla. Una queja comprensible, por otra parte. Aquí os dejamos el enlace para descargar Google Play Books.

Actualización 26/10/2012

Gracias a los comentarios dejados por nuestros lectores en el artículo, actualizamos la lista de Top Aplicaciones para leer libros en Android, tanto en smartphones como en tablets, con algunas aplicaciones extra.

Moon Reader

Moon+ Reader para Android

En Moon+ Reader encontramos una aplicación muy completa y compatible con una gran cantidad de formatos del mercado: txt, html, epub, mobi, umd, fb2, chm, cbr, cbz, rar, zip y OPDS. Podría decirse que es una mezcla entre todas las aplicaciones analizadas anteriormente con algunas funciones en las que destaca sobre las demás, como la lectura de comics.

Moon+ Reader cuenta además con hasta 10 temas para personalizar la aplicación y modo Día/Noche con el que facilitar la lectura según la hora del día o la iluminación de la habitación en la que nos encontremos. Es altamente configurable hasta el punto de poder asignar funciones hasta en 15 eventos, como definir que el libro pase automáticamente de página mediante un gesto de desplazamiento predefinido o un doble click.

Moon+ Reader está conectado con multitud de bibliotecas en línea por lo que el abanico de títulos a leer, combinado con el soporte a libros cargados en el teléfono o la SD, es tremendamente amplio. La forma de gestionar la biblioteca interna es muy intuitiva y los títulos que tengamos albergados son etiquetables por lo que la organización de la misma es una tarea muy cómoda e intuitiva. Una función bastante interesante es la de poder mostrar dos hojas a la vez en modo apaisado, muy útil para tablets.

Cuenta también con una opción Pro de pago que cuesta 3,85 euros y que permite, entre otras cosas, una aplicación limpia de publicidad, soporte multitáctil para realizar zoom sobre los documentos, la compatibilidad extra con PDF, opción de protección mediante contraseña e incluso compartir anotaciones, textos y marcadores con las redes sociales.

Aquí tenéis la versión gratuita de Moon+ Reader, con publicidad, y aquí la versión de pago Moon+ Reader Pro.

FBReader

FB Reader para Android

Otra gran aplicación de lectura para Android es FBReader que además cuenta con que es una de las más ligeras del mercado. Está muy cuidada por sus desarrolladores con actualizaciones constantes de la misma y entre los formatos soportados encontramos ePub, rtf, fb2 (.zip), mobi y distintos formatos de texto plano, así como también OPDS.

De nuevo nos encontramos ante una aplicación compatible los mobi de Amazon, convirtiéndola así en una alternativa a Kindle en el soporte de libros offline. Además de la aplicación, FBReader tiene disponibles una serie de plugins (como el que habilita la opción de que FBReader lea el texto por nosotros) que añaden funcionalidades a la aplicación principal y cuya instalación es, obviamente, opcional, lo que hace que la propia app vaya más fluida y sólo configurada para lo que realmente necesitamos.

Como sus compañeras (algunas), está también conectada a varias librerías y bibliotecas online aunque el español no está demasiado extendido. Tiene la opción de leer libros en línea y también de descargarlos, las librerías que lo permiten, en la SD para poder leerlos offline.

El aspecto es algo sobrio pero funcional y sin duda eso ayuda a la que aplicación funcione de forma tan fluida. FBReader cuenta también con diccionarios de consulta integrados como ColorDict y FreeDictionary.org. La calidad de la aplicación es indiscutible, casi 32.000 “5 de 5″ de 39.000 valoraciones en Google Play lo certifican.

La aplicación es gratuita, tanto la principal como los plugins, y podemos descargarla desde este enlace.

Cool Reader

Cool Reader para Android

Como último añadido a esta actualización de la lista de aplicaciones para leer libros en Android tenemos a Cool Reader, una complétima app con soporte para una multitud de formatos: epub (sin DRM), fb2, doc, txt, rtf, html, chm, tcr, pdb, prc, mobi (SIN DRM)y pml.

Es altamente personalizable en cuanto a tamaño de fuente, color, fondos, interlineado y demás y tiene funciones incorporadas como el Text to Speech, que hace que Cool Reader lea por ti. Se pueden configurar acciones para cada botón del smartphone o tablet y es capaz de leer libros contenidos dentro de archivos .zip. Tiene modos día/noche y texturas para personalizar la experiencia de lectura además de soportar estilos, tablas y notas al pie en muchos formatos de documento, como el FB2.

Está conectada a diccionarios como ColorDict, GoldenDict y Aard Dictionary y una curiosa función para personalizar los estilos mediante un archivo CSS externo, algo que resultará interesante para todos aquellos lectores con conocimientos de maquetación HTML. También disponemos de un sistema de puntaje para los libros y la posibilidad de marcaros como favoritos, acabados o “por leer”, además de añadir un comentario a los mismos.

Cool Reader es gratuito pero incluye un curioso sistema de donaciones mediante tres apps separadas: Cool Reader Gold Donation, Cool Reader Silver Donation y Cool Reader Bronze Donation, a 7,72€, 2,32€ y 0,77€, respectivamente. Podéis descargar la aplicación desde este enlace.

Publicado el 18 de Enero de 2013

Noticias Relacionadas

blog comments powered by Disqus
 

Recibe nuestro boletín de noticias

Más recientes

Más visitados

-