Aplicaciones para encontrar y controlar un Android robado o perdido

Visitado 5966 veces

Analizaremos algunas aplicaciones que pueden servirnos de ayuda en caso de perder nuestro terminal Android o de que nos lo roben. Estas aplicaciones son útiles siempre y cuando el usuario no restaure el dispositivo.

Analizaremos algunas aplicaciones que pueden servirnos de ayuda en caso de perder nuestro terminal Android o de que nos lo roben. Estas aplicaciones son útiles siempre y cuando el usuario no restaure el dispositivo, ya que de lo contrario, desaparecería la instalación de estos programas y, consigo, la funcionalidad del rastreo remoto. También podemos usarlas para devolver un Android robado o perdido que nos hayamos encontrado.

No recomendamos el uso simultáneo de más de una aplicación, para evitar posibles interferencias entre los diferentes servicios y ahorrar batería. Lo mejor es que el usuario pruebe cada una de ellas, compare, elija la que más le guste o satisfaga sus necesidades, y se deshaga de las demás.

ESET Mobile Security

En primer lugar, hablaremos de ESET Mobile Security. Ya hemos hablado de esta suite en otra ocasión, pero hoy nos vamos a centrar en su aspecto para controlar dispositivos desaparecidos. Su función Anti-Theft se basa en las siguientes características:

Comprobación de la tarjeta SIM: Si se introduce una tarjeta SIM de una tercera persona, la aplicación te notifica automáticamente de tal suceso, o a tus contactos de confianza, mediante un mensaje de texto que contiene el IMSI y el número de teléfono, para intentar localizar a la persona que ha introducido una tarjeta SIM ajena en tu terminal.

Bloqueo remoto: Permite bloquear remotamente el terminal para impedir su utilización.

Localización GPS: Localiza el dispositivo perdido o robado mediante un comando remoto.

Borrado remoto: Elimina todos los datos almacenados en el teléfono usando un comando SMS previamente definido por el usuario. El borrado incluye la tarjeta de memoria que pudiera llevar el terminal.

La sintaxis de los comandos remotos es la siguiente:

  • eset wipe contraseña_del_usuario
  • eset lock contraseña_del_usuario
  • eset find contraseña_del_usuario
  • eset remote reset

Cuando instalamos la aplicación, conviene seguir el tutorial para asegurarnos de que incluimos nuestra tarjeta SIM entre las tarjetas de confianza, que escogemos una contraseña segura y que somos capaces de recordar.

En caso de que te roben o pierdas el teléfono y cuentes con esta aplicación instalada, recomendamos que actúes de la siguiente manera:

  1. Buscar otro teléfono para utilizar los comandos remotos SMS.
  2. Activar el bloqueo remoto de tu terminal (eset lock contraseña).
  3. Localizar la posición de tu terminal a través del GPS (eset find contraseña).
  4. Si tienes un backup de tus datos, eliminarlos remotamente (eset wipe contraseña).
Si la persona que ha robado tu teléfono inserta una SIM no autorizada, todos los contactos que incluiste en la lista de confianza recibirán el número de teléfono, los códigos IMSI e IMEI de la tarjeta SIM introducida.

Cerberus

A continuación vamos a analizar Cerberus, una aplicación muy conocida en el mundo Android y que se encuentra disponible desde hace bastante tiempo.

Para empezar a utilizar los servicios de Cerberus tenemos que crear una cuenta de usuario. Esta cuenta se mantendrá activa durante 6 días de prueba, después tenemos la opción de comprar la versión indefinida por 2.99 euros. La aplicación se queda instalada en el terminal y pasamos a controlarlo a través de los comandos remotos que nos ofrece Cerberus en su sitio web.

Los comandos remotos que nos permite utilizar son los siguientes:

Iniciar rastreo, detener rastreo, recibir información del dispositivo, obtener historial de ubicación, bloqueo, desbloqueo, iniciar alarma, mostrar mensaje, obtener registro de llamadas, obtener registro de mensajes SMS, llamar a teléfono, enviar SMS, grabar audio, tomar fotografía, capturar vídeo, capturar pantalla, iniciar el modo de emergencia, parar el modo de emergencia, ocultar aplicación del menú, mostrar aplicación en el menú, borrar memoria del dispositivo, borrar tarjeta SD, reiniciar dispositivo.

Los más interesantes para determinar la ubicación de nuestro terminal son iniciar rastreo y obtener historial de ubicación. Si iniciamos el comando iniciar rastreo, aparecerá la ubicación del terminal en un mapa de Google Maps, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

Como dato importante, nos indica el estado de la batería en todo momento. El comando recibir información del dispositivo nos informará de la red wifi a la que está conectado (si lo está), la dirección IP, la red de telefonía móvil, con su identificación de suscriptor, así como la SIM con sus respectivos identificadores. El conjunto de comandos grabar audio, tomar fotografía, capturar vídeo, y capturar pantalla pueden resultar muy útiles a la hora de identificar quién está haciendo uso del terminal, ya que enviará de forma totalmente silenciosa el audio y vídeo capturado a una dirección de correo electrónico.

Por último, recomendamos utilizar el comando ocultar aplicación del menú, para facilitar la ocultación de la aplicación, de forma que pase totalmente inadvertida a los ojos de alguien que revise el menú de aplicaciones.

 

Lookout Seguridad y Antivirus

Llega el turno de hablar de Lookout Seguridad y Antivirus. Esta completa suite la podemos encontrar tanto en Android como para iPhone, y cuenta con muchas opciones de seguridad. En esta ocasión, nos vamos a enfocar en las funciones relativas al rastreo de terminales robados o perdidos.

Al abrir la aplicación por primera vez, se nos solicita un registro. Al registrarnos, nos brinda la posibilidad de probar sus características premium de forma gratuita durante 14 días y sin dar ninguna información sobre medios de pago. Una vez concluido ese período, se activará el modo gratuito a no ser que abonemos la suscripción premium.

Cuenta con una completa página web que permite realizar las gestiones sobre el dispositivo. La función de búsqueda de dispositivo perdido es excelente, ya que permite localizar nuestro terminal perdido o robado y visualizar su ubicación a través de un mapa de Google Maps, con lo que conlleva: Street View, zoom, vista satélite… Permite alertar activando la alarma del terminal incluso si está en silencio o modo vibración, asimismo también posibilita bloquearlo para evitar su uso y eliminar los datos que contiene.

Que las funciones de rastreo se activen desde un sitio web facilita su utilización en casos de emergencia, ya que prácticamente podremos acceder desde cualquier dispositivo.

Por si todo esto fallara, los desarrolladores han creado otra aplicación auxiliar: Plan B. Esta herramienta nos puede servir si ha desaparecido nuestro móvil y no teníamos ninguna aplicación de rastreo instalada. Plan B se instala a través de la Play Store, con nuestra cuenta Google vinculada en el terminal, y permite localizar nuestro terminal a través de las torres de comunicaciones o del GPS, si puede activarlo. La aplicación se instala automáticamente y en segundo plano y, tan pronto como pueda encontrar la ubicación, se encuentre el dispositivo en movimiento o no, enviará períodicamente e-mails con la posición, con un margen de error de metros.


Fuente: http://faqsandroid.com/aplicaciones-encontrar-controlar-un-android-robado-o-perdido/