Cuando se lanzó hace unos meses el proyecto de Chameleon Launcher en Kickstarter, no dudé ni un segundo de aportar 5€ para ser de los primeros en probar este novedoso Launcher para Android. Hace unos días, casi un mes más tarde, ya se ha abierto al público en versión beta. ¿Qué aporta este Launcher?¿Vale la pena probarlo? Ahora mismo os respondo.
Nota: Chameleon Launcher ha sido probado en una Nexus7 aunque funciona con tablets de diferentes tamaños.
Antes de nada hay que dejar una cosa clara: Chameleon está pensado para tablets. Los desarrolladores han comentado que seguramente habrá una versión disponible para móviles, pero si dispones de una tablet, éste es tu launcher. Y es que todos los detalles y toda la aplicación en sí está diseñada pensando en todo momento en el usuario.
Una de las características que más llama la atención de Chameleon es que el launcher soporta únicamente sus propios widgets. Efectivamente, nada de accesos directos ni de widgets de Android. Únicamente los widgets que trae de serie (por el momento Hora+Alarma, Gmail, Tiempo, Twitter, Facebook, Instagram, RSS, Switches, Youtube, y en un futuro próximo Calendar, Music y Google+). Además, disponemos de hasta 5 accesos directos para aplicaciones en la barra inferior.
Esto puede tirar atrás en un primer momento, pero tras usarlo durante un tiempo te das cuenta de que no. Al poder utilizar únicamente los widgets Chameleon, el resultado es alucinante: todo encaja a la perfección. Además, si cambiamos la orientación, los widgets se adaptarán al nuevo sentido de forma inteligente. En general, todos los widgets son alucinantes y con los cinco accesos directos es más que suficiente para cubrir nuestro uso diario de apps. Lógicamente, podemos acceder a todas las aplicaciones desde un botón abajo a la derecha.
Pero por si te parecen pocos, Chameleon ha puesto a nuestra disposición de una completísima API para desarrollar nuestros propios widgets. Podréis encontrar mucha más info aquí. No dudo que en poco tiempo veremos excelentes widgets adicionales creados por los usuarios.
Y es que en definitiva, lo que aporta Chameleon Launcher a nuestra tablet es un estilo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Me encanta que mi tablet no se parezca en nada a mi SGS2 y me encanta la sensación de tener un dispositivo completamente diferente gracias a este launcher. Vuelvo a repetir, el diseño es una gran baza de Chameleon: todo cuadra a la perfección y está muy cuidado. Lo mejor de todo es que hay centenas de combinaciones diferentes de widgets, tamaños y fondos de pantalla para que podamos personalizarlo a nuestro gusto. Echad un vistazo a mis capturas de pantalla y veréis de lo que hablo.
Aunque para mi, Chameleon Launcher es sin lugar a dudas el launcher ideal para cualquier tablet, puedo entender que hayan unos cuantos “contras” que echen atrás a la gente. Podríamos decir que son los siguientes: