Como muchos/as sabréis, rootear consiste en la creación de una cuenta dentro del sistema operativo que estamos utilizando (en nuestro caso Android) que nos permite la gestión y modificación de todas las funciones de nuestro dispositivo. Hace unos meses redacté este artículo sobre las ventajas de ser root, os recomiendo echarle un vistazo.
No obstante, antes de proceder a rootear un dispositivo, es importante tener en cuenta que todos los cambios que realicemos se harán bajo nuestra responsabilidad, por lo que es conveniente tener siempre muy claro que todas las modificaciones tendremos que estudiarlas de antemano.
Si hemos decidido continuar adelante con el root, en el mercado podemos encontrar distintos programas con los que rootear nuestro dispositivo Android. A continuación cito cuatro de los más destacados, los que mejor resultado dan.
En primer lugar os presento Universal Androot, una herramienta con posibilidades que, por desgracia, ha quedado un poco desfasada en la actualidad. No obstante, se trata de una de las primeras aplicaciones desarrolladas para rootear Android con tan sólo hacer un clic.
Por otra parte, este proceso es totalmente reversible, por lo que podremos estar tranquilos/as de no acabar teniendo problemas. Esta aplicación nos permite hacer root a los siguientes dispositivos con sistema operativo Android:
- Google Nexus One
- Google G1
- HTC Hero
- HTC Magic
- HTC Tattoo
- Dell Streak
- Motorola Milestone
- Motorola XT701
- Motorola XT800
- Motorola ME511
- Motorola Charm
- Motorola Droid con FRG01B
- Sony Ericsson X10
- Sony Ericsson X10 Mini
- Sony Ericsson X10 Mini Pro
- Acer Liquid
- Acer beTouch E400
- Samsung Galaxy Beam
- Samsung Galaxy 5
- Vibo A688
- Lenovo Lephone
- LG GT540
- Gigabyte GSmart G1305
Al igual que con Universal Androot, el modo de rootear es muy sencillo, ya que tan sólo tendremos que apretar un botón, sin complicaciones añadidas, además de que podremos descargarlo de forma completamente gratuita. En el caso de que dispongas de un Samsung Galaxy S, te recomiendo encarecidamente utilizar z4root, compatible también con los siguientes móviles:
- Backflip
- Sony X10
- Xperia Mini
- Droid 2
- Galaxy Tab
- Galaxy I5700
- Galaxy 3 I5800
- Droid X
- Samsung Acclaim
- Cricket Huawei Ascend
- Motorola Cliq
- Huawei 8120
- Hero
- G1
- Optimus T
- Droid 1
- Garmin Asus A50
- Motorola Defy
- LG Ally
- Motorola Flipside
- Motorola Milestone 2
- Dell streak
- X10 Mini Pro
- Smart v7 Android 2.1
Unrevoked es otra aplicación destinada a hacer root. La podemos utilizar directamente desde nuestro ordenador personal conectando el dispositivo Android mediante un cable USB y haciendo clic en un botón, eso sí, en este caso el rooteo no es reversible, por lo que tendremos que pensarlo bien antes de proceder.
La lista de dispositivos compatibles con Unrevoked es más pequeña, y está compuesta exclusivamente de dispositivos HTC:
- HTC EVO 4G
- HTC Droid Incredible
- HTC Aria
- HTC Desire
- HTC Droid Eris
- HTC Wildfire
Por último, aunque no por ello menos importante, tenemos SuperOneClic, que al igual que Unrevoked funciona conectando el dispositivo Android a nuestro PC. En esta ocasión, los dispositivos que podremos modificar son los de la siguiente lista:
- Acer Liquid Metal
- Dell Streak
- HTC Magic 32B
- HTC Bee
- LG Ally
- Motorola Charm
- Motorola Cliq
- Motorola Droid
- Motorola Flipside
- Motorola Flipout
- Motorola Milestone
- Nexus One
- Samsung Captivate
- Samsung Galaxy 551
- Samsung Galaxy Portal/Spica I570
- Samsung Galaxy S I9000
- Samsung Galaxy S SCH – I500
- Samsung Galaxy Tab
- Samsung Transform M920
- Samsung Vibrant
- Sony Ericsson Xperia E50i X8
- Sony Ericsson Xperia X10
- Sprint Hero
- Telus Fascinate
Eligiendo cualquiera de estos programas, es casi seguro que podremos rootear sin problemas nuestro dispositivo. Si ya estás decidido/a a hacerlo, no tienes más que localizar tu Android en la lista y descargar la aplicación correspondiente.