Los peligros de bajar aplicaciones Android de sitios No Oficiales

Visitado 21989 veces

Se calcula que actualmente existen más de 100,000 teléfonos Android infectados con algún tipo de Virus o Troyano, y casi todas estas infecciones provienen de bajar aplicaciones de sitios No Oficiales.

Se calcula que actualmente existen más de 100,000 teléfonos Android infectados con algún tipo de Virus o Troyano, y casi todas estas infecciones provienen de bajar aplicaciones de sitios No Oficiales.

¿Pero que es un sitio Oficial o No Oficial para descargar aplicaciones Android?

Se debe entender a un sitio Oficial a un lugar donde las aplicaciones disponibles para descargar son publicadas por los propios autores de las aplicaciones y un sitio No Oficial, sitios donde las aplicaciones son publicadas por usuarios, sin consentimiento de los autores de las aplicaciones y sin ninguna garantía sobre la calidad o seguridad de la aplicación ofertada.

Es sabido que los hackers manipulan las aplicaciones, en especial las de pago, para incluir código malicioso en su interior con fines de dañar la información del usuario o de robar su información o tráfico.

De esa manera se entiende que bajar aplicaciones de sitios No Oficiales, y más aún, si estas aplicaciones están hackeadas (modificadas) para usarse sin pagar es un riesgo muy alto para el usuario y que debe asumir en su totalidad.

Una aplicación hackeada vulnera los derechos de autor y manipula de forma fraudulenta el comportamiento de los datos que obtiene del equipo en el que funciona, siendo esta una fuente de riegos de seguridad para el usuario.

Entre los sitios No Oficiales para descargar aplicaciones Android están Aptoide y Blackmart, que además de ofrecer grandes cantidades de aplicaciones de dudosa calidad, exigen la instalación de su propia aplicación para su utilización. Doble riesgo de seguridad.

Obviamente, las aplicaciones de Aptoide y Blackmart han sido eliminadas por Google Play.

Importantes Blogs de Tecnología advierten a los usuarios sobre estos riesgos, pero estos mercados negros de aplicaciones siguen ganado adeptos que hacen caso omiso a las advertencias.

Mi sugerencia es que nunca uses aplicaciones que no las obtengas de sitios Web autorizados, pones en riesgo tu seguridad y la integridad de tu equipo Android.