Necesito un nuevo cliente de Twitter que soporte varias cuentas de usuario, ahora que la aplicación de TweetDeck va a dejar de funcionar. Y no es fácil encontrar una buena alternativa. Si una cosa me ha quedado claro tras este análisis, es que hay que ir asumiéndolo: el cliente de Twitter perfecto no existe.
En total, he analizado diez clientes con soporte para múltiples cuentas, y cada uno tiene sus luces y sus sombras. Es posible que el mejor de estos clientes tenga algún detalle que os incomode, así que al final es cuestión de sopesar ventajas e inconvenientes, realizar concesiones, y elegir el que mejor se amolde.
Para facilitar la decisión, he analizado múltiples factores, exponiendo por qué es importante, y cómo lo cubre cada uno de estos clientes. No sólo indicaré los que aciertan y los que fallan, sino que entraré en detalle en aquellos que sean especialmente buenos o particularmente desastrosos.
Estos son los clientes analizados. Todos ellos son gratuitos, o tienen una versión gratuita con anuncios:
Cuando se gestionan varias cuentas, hay aplicaciones que muestran sus timelines por separado y otras que unifican en una columna los de todas las cuentas. No creo que una opción sea mejor que otra. Por separado es más claro, y unificado es más inmediato al no tener que ir cambiando de cuenta.
Primer detalle importante. Pasar de una cuenta a otra debe ser cómodo, rápido y accesible. Por desgracia, no todos los clientes permiten pasar de una cuenta a otra fácilmente. Empecemos con los que lo hacen mal:
El cliente oficial es pésimo a la hora de cambiar de cuenta. Hay que pulsar en el botón físico de menú, que no todos los terminales tienen. En mi móvil, tengo que dejar pulsado en el botón multitarea, tras haberlo configurado en ajustes del terminal. En cuanto a Seesmic, hay que pulsar en el icono del programa, esa especie de mapache… superintuitivo. Además, Seesmic es el otro cliente que requiere un botón físico de menú.
El resto de clientes sí permite un cambio cómodo. Bien desde el botón de menú en pantalla (1), bien desplazando hacia la izquierda (2), o bien porque el sistema se organiza en carpetas o columnas configurables (3).
¿Podemos mandar un tweet desde varias cuentas a la vez? No es determinante, pero es una buena opción.
Algunos no permiten enviar desde varias cuentas a la vez, pero al menos dejan elegir la cuenta sin salir del editor de tweets (1), o seleccionando desde un menú (2).
Carbon for Twitter (1) lo permite, pero de una forma un tanto rebuscada: hay que dejar pulsado sobre las cuentas para añadirlas. Gracias a Rogy por el aviso.
Una de las características que más voy a echar en falta de TweetDeck es la configuración de columnas: poder elegir qué columnas quiero y en qué orden. Algunos de estos clientes ofrecen opciones incluso más potentes, pero otros no dan margen de maniobra.
Aunque TweetCaster no permite configurar columnas, sí permite integrar listas en el timeline (1). Con un poco de apaño, puede ser un buen sustitutivo.
Todos estos clientes permiten, de una forma u otra, ver listas y acceder a su contenido. ¿Pero y gestionarlas? ¿Podemos añadir usuarios a listas, o quitarlas de ellas? ¿Crear nuevas listas?
Casi todas permiten añadir usuarios visitando su perfil, no desde la propia lista (1). Seesmic es un caso especial (2): he conseguido ver las listas que sigo y me siguen, y su contenido, pero no he logrado ver las listas que yo he creado. Puedo añadir gente a listas.
¿Hay posibilidad de gestionar otras redes sociales con la misma aplicación? No siempre es necesario, pero más de uno se ha acostumbrado a unificar sus perfiles sociales en una sola aplicación.
Hootsuite es la más completa (1), puesto que soporta Facebook, LinkedIn y FourSquare. TweetTopics es curioso (2): no puedes ver el timeline de Facebook, pero sí publicar nuevos estados.
Si una de tus cuentas recibe centenares de notificaciones al día, quizás quieras que tu aplicación no te las notifique todas: si siempre hay notificación, no es útil. Así que quizás quieras elegir qué cuentas notifican y qué cuentas no.
Un caso especial es Echofon, que no distingue entre nuevos tweets, menciones y mensajes privados: o todos activados, o todos desactivados.
Twitter y Echofon son las únicas que ofrecen actualizaciones push en tiempo real. TweetCaster tiene un modo en tiempo real siempre que nos conectemos por WiFi. En cualquier caso, todas ofrecen la posibilidad de configurar la frecuencia de actualización… menos Carbon for Twitter: siempre busca nuevos tweets cada 15 minutos.
Cuando un tweet incluye un enlace a una imagen, es muy útil que la aplicación muestre una miniatura directamente en el timeline. Pero no todas las aplicaciones lo ofrecen… empezando por la oficial, pero sorprendentemente tampoco otro de los pesos pesados: Ni Twitter ni Hootsuite incluyen este servicio.
Existen múltiples servicios externos para subir imágenes y compartirlas en Twitter. Algunos programas permiten seleccionar entre varios de estos servicios, pero otros sólo utilizan el oficial de Twitter. De entre los que sí lo ofrecen, algunos sólo tienen un rango muy limitado (1).
¿La mitad de tu timeline está en un evento llamado #BerberechosAndTweets, alabando las maravillas del berberecho salvaje? Seguramente quieras filtrar un hashtag o una palabra clave que no te interese. Con la excepción del cliente oficial de Twitter, el resto de clientes ofrece de una forma u otra silenciar a un usuario o a determinadas palabras clave.
Una utilidad quizás no necesaria, pero sí interesante. Programar nos permite enviar un tweet de forma automática a una hora determinada. Esto resulta especialmente interesante cuando gestionamos cuentas corporativas.
Personalmente es algo que me da exactamente igual, pero sé que para muchos es una opción determinante. Me sorprende que muchos clientes no ofrecen esta posibilidad (TweetDeck precisamente no la tenía).
De nuevo otra característica que no es estrictamente necesaria, pero ya que Jelly Bean ofrece la posibilidad de enriquecer las notificaciones, ¿por qué no aprovecharlo? Algunas de estas aplicaciones ofrecen sólo información adicional, pero no interacciones. Considero que esto no es aprovechar las posibilidades de Jelly Bean, así que sólo he puesto las que permiten responder, o retuitear, sin salir de las notificaciones.
Otra posibilidad que no es crítica, pero que se agradece, es la posibilidad de adaptar el aspecto de la aplicación a nuestro gusto, más allá del tamaño de letra: colores de fondo, del texto, de enlaces, temas predefinidos o configurables.
Algunos sólo permite opciones muy limitadas, como cambiar entre claro y oscuro (1). Pero otras permiten seleccionar cada aspecto particular (2).
A ver si me explico. Algunos clientes no actualizan el timeline si no activas las notificaciones (1). Esto quiere decir que si las activamos para el timeline, cada vez que haya nuevos tweets los descarga y nos notifica. Si sigues a mucha gente, habrá una notificación siempre, y no será útil. Evitar esto implica renunciar a las actualizaciones en segundo plano, o lo que es lo mismo, precargar tweets.
Otros nunca actualizan en segundo plano (2): si activas las notificaciones, sólo te avisan de si hay nuevos tweets, pero no los descargan. Al pasar a la aplicación, puedes refrescar manualmente o la propia aplicación lo hace de forma automática… pero hay que abrir la aplicación. Esto ahorra llamadas a la API, de ahí que algunas aplicaciones opten por esta vía.
Algunos clientes ofrecen características únicas en su especie, o están cargadas de funcionalidades extra. El cliente oficial Twitter permite configurar un proxy. Hootsuite tiene un sistema de carpetas que permite organizar a fondo nuestras redes sociales. Tweedle es extremadamente personalizable, además de ofrecer cifrado seguro por SSL. Carbon for Twitter tiene unas transiciones y animaciones muy elegantes.
Con ÜberSocial puedes crear círculos íntimos, una espcie de grupos privados de usuarios, o ver tweets publicados en tu zona. TweetCaster incluye un servicio de estadísticas muy completo, fusionar listas en el timeline, configurar firmas para los tweets y seguridad SSL.
TweetTopics permite guardar borradores, y su sistema de columnas es muy personalizable, pero para activar el modo multicuenta hay que acudir a la versión premium.
No todo es bueno. Plume es muy completo, pero muestra con demasiada frecuencia mensajes de límites de llamadas a la API, debiendo dejar descansar a la aplicación durante un rato. Frustrante.