Ultimas novedades y aplicaciones para Android, trucos, apps, widgets y juegos

Trucos para acelerar tu Android

Publicado el 18 de Junio de 2014
Visitado 11225 veces
17 trucos para acelerar tu dispositivo Android, fáciles de aplicar y muy prácticas. Desde liberar memoria, hasta ahorrar recursos gráficos.
Trucos para acelerar tu Android

Rapidez, eso es lo que todo queremos cuando cogemos nuestro smartphone Android y le pedimos hacer algo. Odiamos esperar décimas de segundo mientras se abre una App y ni que decir tiene que el retardo desde que pulsamos un botón hasta que ocurre la acción nos pone de los nervios. Por suerte ya son muchos los fabricantes que se preocupan por optimizar mínimamente sus teléfonos haciendo que, pese a tener componentes medios, funcionen bien.

  • Desactiva las animaciones

Comenzamos por un truco “a medias”, me explico: hace unas semanas ya hablamos de este tema, las animaciones han servido desde tiempo inmemorables para ocultar los tiempos de carga de los procesos, sin embargo, al desactivarlas, aunque no aumentamos el rendimiento de nuestro Android, sí nos parece a simple vista que todo va más rápido.

animaciones-desactivar

Para desactivar las animaciones, primero tienes que sacar a la luz las opciones de desarrollador, que por defecto vienen ocultas en Android. Para ello entra a Ajustes, Información del Teléfono (Acerca de.. o similar) y pulsa siete veces sobre el apartado Número de Compilación. 

En ese momento ya te aparecerán en los Ajustes generales, y puedes desactivar (o bajar la intensidad) de las escalas de animación, transición y duración de las mismas.

  • Reduce la cantidad de widgets en tu escritorio

Los widgets son una buena forma de tener acceso a la información de las aplicaciones directamente desde el escritorio sin necesidad de abrirlas, sin embargo en teléfonos poco potentes pueden provocar ralentizaciones. Si tienes demasiados, trata de quedarte con los importantes y que realmente utilizas.

HD-Widgets-4-9

  • Reduce el número de escritorios

El caso de los widgets se aplica también aquí. Si sólo usas unos cuantos iconos y accesos directos, trata de reunirlos en pocos escritorios y borra aquellos que tengas vacíos. Si en el futuro necesitas más, créalos, total… son gratis!

  • Comprueba las Apps recientes y cierra algunas

Siempre se ha dicho que la memoria RAM está para ser utilizada. En Android tenemos acceso a la multitarea o vista de aplicaciones recientes en sólo unos toques. Ahí veremos decenas de Apps que hemos utilizado en algún momento y Android tiene su propia gestión de los recursos que cierra procesos para compensar la apertura de otros.

Cuando pulsamos el botón Atrás en alguna App, ésta no se cierra del todo, sino que queda en segundo plano para abrirse más rápido la siguiente vez que la necesitemos. Si no la vamos a utilizar más, siempre podemos “deslizarla” en la multitarea para liberar un poquito de RAM. No sirve de mucho, sobre todo hoy en día donde los smartphones son más potentes, pero puede dar un empujón en determinados momentos a aquellos más justos.

  • Cambia de launcher

En ocasiones la lentitud no está relacionada con los componentes, sino con la poca optimización que el fabricante ha puesto en su terminal. Por suerte, esto tiene fácil solución, dirígete a Google Play y descarga un launcher de entre las decenas que hay para elegir.

Los tienes de todo tipo, super personalizables, llamativos, simples y muy ligeros, nosotros siempre te vamos descubriendo alguno nuevo, puedes verlos aquí.

lucid launcher 4

  • Una App para cada cosa

Para una misma acción podemos escoger entre muchas Apps alternativas, desde la versión oficial del servicio (por ejemplo, Twitter) a los tantos clientes de terceros (Fenix, Plume, Robird, Talon y un largo etcétera).

Esto ocurre con muchas otras aplicaciones, por eso, si notas que tienes instaladas muchas para lo mismo y realmente sólo utilizas una o dos, quédate con ellas y además ahorrarás memoria. Aquí tienes unas cuantas utilidades para eliminar Apps en bloque.

  • Restablecer datos de fábrica

Borrón y cuenta nueva. Ya llevas un tiempo pensando en empezar de cero con tu Android, has acumulado demasiadas Apps y archivos y ya está bien. La forma más sencilla es Restablecer los datos de fábrica y quedará como el primer día, cómo si lo acabases de sacar de la caja.

Eso sí, recuerda antes hacer una copia de seguridad de tus datos, fotos y demás archivos, no la vayas a liar. Aquí tienes unos consejos y aplicaciones para ello.

  • Libera espacio y recupera memoria

Si hay algo que nunca nos parece suficiente, es la memoria de almacenamiento. Siempre queremos más y más gigas, si tenemos opción para meter una microSD mejor, aunque no la vayamos a utilizar. Si no es tu caso y estás harto de ver el mensajito de “Poco espacio de almacenamiento disponible“, libera memoria.

Borra archivos innecesarios, aplicaciones que no utilices, elimina historiales y la caché. Para todo ello tienes varias Apps que te pueden ser muy útiles para realizar un mantenimiento a tu Android y nombres tan conocidos como CCleaner, una de una de las soluciones más conocidas en PC que recientemente ha aterrizado en Google Play.

comparacion memoria internas

  • Si usas KitKat, pásate a ART

KitKat trajo por primera vez Androi RunTime (ART), la nueva máquina virtual que acabará por sustituir Dalvik en un futuro próximo. De momento, incluso en 4.4.3 KitKat, sigue siendo opcional hacer el cambio a ART, pero todos aquellos que lo han probado, aseguran que se nota un pequeño incremento del rendimiento y la duración de la batería.

Para activar ART en tu Android, tienes que ir a las Opciones de Desarrollo en Ajustes (exactamente igual que en el primer truco de esta lista). Aquí te explicamos qué es, cómo cambiar y cómo rinde ART.

  • Instala una ROM

Las ROM’s son una gran forma de mantener vivo nuestro Android durante más tiempo, nos dan la posibilidad de personalizarlo al máximo y añaden nuevas funciones. Además, en muchas ocasiones los fabricantes nos dejan de lado en el tema de las actualizaciones, poniendo como excusa la falta de potencia para mover nuevas versiones de Android pero los cocineros de ROM’s lo consiguen sin demasiados problemas.

Algunos de los nombres más conocidos en este campo son CyanogenMod, OmniRom, Paranoid o AOKP, peo tienes muchísima más información sobre ROM’s para tu móvil en foros como XDA-Developers o HTCMania.

  • Desinstala aplicaciones que no utilices

Cada semana nos pasamos por Google Play, nos recomiendan aplicaciones, probamos otras nuevas… ¿y cómo acabamos? Con el teléfono lleno de porquería y Apps que finalmente no utilizamos más. Desinstálalas, no hay más, es fácil con estas herramientas.

menu-aplicaciones-2

  • Reduce la cantidad de datos que sincronizas automáticamente

No es raro que tengamos más de una cuenta de GMail en un mismo dispositivo, pero sí sólo la quieres para consultar el email, deberías desactivar el resto de opciones. En Ajustes y cuentas, podrás ver la cantidad de información que se está sincronizando, como Fotos, Contactos, Calendario, Libros, Películas y un largo etcétera. Desmarca la casilla y listo.

  • Utiliza una imagen fija como fondo de pantalla

Los Live Wallpapers o fondos animados son muy vistosos, sí, pero cargan innecesariamente a tu Android y además consumen batería. Si quieres evitar esto, utiliza un fondo de pantalla de toda la vida, una imagen fija.

  • Elimina aplicaciones del sistema y bloatware

Los fabricantes y operadoras acostumbran a meternos muchas Apps propietarias que al final acabamos por no usar. En principio no molestan, pero cuando te vas quedando sin memoria comienzas a acordarte de ellas y ves que no puedes eliminarlas con el sistema tradicional.

Sin embargo, si eres root (¿no sabes qué es? echa un ojo) sí puedes desinstalarlas con diferentes herramientas, aquí te enseñamos unas cuantas.

Root-Android

  • Haz Overclock

Al igual que en los PC’s, puedes incrementar la velocidad de la CPU en tu Android con herramientas como Pimp My Rom, además de muchas otras cosas. Eso sí cuidado con los excesos y el gasto de batería.

xposed-framework-android

  • Controla las Apps de inicio

Algunas aplicaciones tienen la costumbre de iniciar sus procesos automáticamente cuando encendemos el teléfono. Si quieres acelerar el arranque y evitarlas, puedes desactivar las que no necesites con herramientas como All In One Toolbox y otras.

  • Tunea el sistema a tu gusto

Por último, ser root te da muchísima libertad sobre tu smartphone, por eso, si no quieres probar una ROM completa, siempre puedes optar por personalizar el aspecto y cambiar el funcionamiento de prácticamente cualquier elemento con Xposed Framework y sus módulos o también con Pimp My Rom.

Ojo Android QR Code

Noticias Relacionadas

blog comments powered by Disqus
 

Recibe nuestro boletín de noticias

Más recientes

Más visitados

-