Una de las mayores ventajas de Android es su versatilidad. Esto, además de hacerlo compatible con una inmensa cantidad de hardware y software, nos permite personalizarlo cuanto queramos. Pero ¿cómo hacerlo? Pues lo primero que necesitaremos es un "launcher", un tipo de aplicación que cambia por completo es aspecto estético de nuestro terminal y nos permite configurar todos aquellos parámetros que deseemos.
Aquí nos surgirá una duda a la que ya deberíamos estar acostumbrados como usuarios de un smartphone: ¿cuál de las casi infinitas opciones es la mejor? Para echaros una mano a la hora de decidir, hemos recopilado aquí algunos de los launchers más populares. Excepto que se especifique expresamente, todos ellos tienen una versión gratuita perfectamente funcional en Google Play. Aunque, desde luego, también tienen una versión de pago con más características, que podemos adquirir si lo deseamos.
Nova Launcher. Uno de los más conocidos, y también de los más personalizables. El tema por defecto de Nova Launcher es la interfaz básica de los teléfonos Nexus de google, pero prácticamente todos los parámetros visuales pueden personalizarse: transiciones, iconos, control por gestos... Además, sobre él podemos instalar otros temas, como por ejemplo jbOS7, que nos traerá directamente la popular interfaz de un iPhone con iOS7 a nuestro teléfono Android.
Como única característica negativa, es posible que la cantidad de opciones de personalización nos desborden, así que está aconsejado para usuarios de Android con unos conocimientos medios. Otros launchers muy similares e igualmente personalizables son Apex Launcher, Trebuchet Launcher y Go Launcher.
BIG Launcher. Si habláis con vuestros padres y abuelos del principal problema que tienen los smartphones, es muy probable que lo primero que os digan es "lo pequeños que son los botones" o que "el tamaño de letra es diminuto y no hay manera de leer nada". Pues bien, pensado específicamente para ellos se crea este launcher. No es el más versátil, ni el que más opciones tiene, pero gracias al tamaño de sus iconos y su contraste se convierte en el launcher ideal para nuestros mayores.
Next Launcher. Dada la potencia de procesamiento que tienen los smartphones y tablets hoy en día, puede parecer un desperdicio tener menús en 2D, cuando podrían perfectamente mover menús 3D con gran cantidad de efectos. Si eres de los que piensa así y quieres poder presumir de móvil delante de todos, tu mejor opción es Next Launcher. Sólo tiene dos pegas: su precio (la versión completa cuesta 12 euros, aunque hay una versión de prueba gratuita) y que, inevitablemente, consume más batería que los demás launchers. Pero si esto no es un problema, no encontraremos nada visualmente más atractivo.
True Launcher. ¿Te has comprado un smartphone con 16 GB de almacenamiento interno porque te encanta acumular apps? Entonces te habrás enfrentado ya al problema de encontrar una en concreto en ese cajón de sastre que es el menú de aplicaciones que trae Android por defecto. Pues bien, tus problemas se han terminado con True Launcher. No sólo nos permitirá organizar cómodamente nuestras aplicaciones, sino que además nos las organizará automáticamente (si lo deseamos) basándose en las etiquetas de Google Play. Es posible que el diseño de este launcher no sea el más vistoso, pero desde luego es uno de los más útiles.
Launcher 8. El tema del diseño es algo muy personal, y al igual que hay gente a la que le fascina el de iOS, no son pocos los que alaban la claridad de diseño de Windows Phone 8. Sin embargo, el gran problema de Windows Phone es que no es compatible con muchas aplicaciones con las que Android sí lo es. ¿La solución? Comprarnos un teléfono con Android e instalar Launcher 8, que nos proporcionará instantáneamente la interfaz de un Windows Phone, sin perder por ello la compatibilidad de Android.
Si somos de los que preferimos el diseño de Apple, además de la opción de la que hablábamos al principio de este artículo (Nova Launcher con la extensión jbOS7), tenemos la opción de Espier Launcher, que nos simulará un interfaz iOS sin tener que hacer nada más.