Android es el sistema operativo más popular de dispositivos móviles. Según Gartner, en 2013 el 78,4% de los teléfonos inteligentes fueron Android. La desventaja de la popularidad de la plataforma es que atrae a los cibercriminales, y se convierte en el objetivo del 98% de todos los programas maliciosos móviles detectados por Kaspersky Lab en 2013. Muchos de estos programas maliciosos están diseñados específicamente para robar el dinero de los usuarios mediante el envío de mensajes de texto a números Premium, el secuestro de datos de cuentas electrónicas y la transferencia de dinero para los cibercriminales, entre otros ataques.
Esta situación se complica aún más, debido a que más de la mitad de los propietarios de dispositivos móviles no se preocupan por instalar una solución de seguridad. Estas estadísticas fueron recogidas en una encuesta de 2013 realizada conjuntamente por B2B International y Kaspersky Lab.
Para averiguar qué soluciones de seguridad protegen mejor los dispositivos Android, el PCSL probó 12 productos de diferentes proveedores. Ellos se enfrentaron a una selección de más de 2.200 muestras de malware. Kaspersky Internet Security para Android detectó 99,909% de las amenazas sin falsos positivos. Este fue el mejor resultado de la prueba, acompañado por un sólo rival.
“A medida que los usuarios siguen ingresando una mayor cantidad de información confidencial en sus dispositivos móviles, la protección para los teléfonos inteligentes y las tabletas debe ser esencial. Esto es relevante para los propietarios de dispositivos Android – esta plataforma es tan popular que se ha convertido en el principal blanco de los cibercriminales”, dijo Oleg Ishanov, Director de Investigación Anti-Malware de Kaspersky Lab. “La prueba de PCSL ha demostrado que Kaspersky Internet Security para Android ofrece una protección fiable contra aplicaciones maliciosas, muchas de las cuales pueden causar un daño tangible para el usuario, incluyendo pérdidas financieras“.
Kaspersky Lab es el desarrollador de soluciones de seguridad para proteger tanto a dispositivos basados en Android como a los que ejecutan otros sistemas operativos. En octubre de 2013, la compañía dio a conocer su navegador seguro y gratuito para el sistema operativo iOS. Esta aplicación salvaguarda a los usuarios de dispositivos móviles de Apple de páginas web con contenido malicioso y no deseado mientras navegan por la red. En febrero de 2014, Kaspersky Lab lanzó una versión de este programa para los teléfonos inteligentes de Microsoft Windows Phone.