Si tienes un smartphone o tablet Android, puedes pertenecer a dos grupos. Por un lado, puedes ser de esos que todavía están tratando de conformarse con el teclado que viene de serie en Android, y por otro, puedes ser de los que se han dado cuenta de que con ese teclado no se llega a ningún sitio. Ahora bien, ¿cuál elegir? Comparamos a los dos mejores, SwiftKey vs Swype.
En primer lugar, hay que aclarar que estamos hablando de teclados que destacan tanto por sus capacidades de teclado normal, como por sus capacidades de teclado deslizante. Es decir, podemos utilizarlo pulsando las teclas táctiles, como con cualquier otro teclado de smartphone o tablet, o podemos utilizar deslizando el dedo por las distintas teclas de la palabra que queremos utilizar. Esto último es mucho más rápido que lo primero, aunque requiere de un diccionario predictivo de buena calidad. Son muchas las cosas que debe tener un buen teclado deslizante, y es por eso que no vale cualquiera. Nosotros conocemos los dos mejores, que son SwiftKey y Swype, pero cuál elegir entre los dos es lo más complicado.
Se llama SwiftKey, pero su nombre no importa cuando empiezas a escribir, pues te vas a quedar con la boca abierta. Sobre todo, si eres de los que quiere intentar escribir deslizando el dedo por cada una de las letras, en lugar de ir pulsándolas. Vas a descubrir que la palabra aparece en la barra de texto y que la precisión es altísima. Pero incluso cuando la palabra que ha predicho no es la correcta, todavía te aparecen otras dos sugerencias encima del teclado para que rápidamente puedas seleccionar la deseada. Una palabra resume a este teclado, es fiable, el más fiable de todos, te dará las mejores predicciones, y eso es algo a tener en cuenta. Por otro lado, no solo tiene un buen diccionario, sino que además va aprendiendo de tu manera de escribir, y no solo eso, sino que captura lo que has publicado en redes sociales para tomarlo como referencia. Tiene diccionarios de 61 idiomas, y puedes cambiar rápidamente entre ellos si los configuras como tus idiomas principales, con un máximo de tres lenguajes a la vez. Y si todo eso fuera poco, cada día recapitula la información de las noticias más relevantes para que pueda predecir lo que vas a escribir a lo largo de ese día. Es un verdadero teclado inteligente.
Si tienes un tablet y también tienes este teclado, se sincronizará con el smartphone gracias a SwiftKey Cloud, aprendiendo de cómo escribes de cualquiera de los dispositivos que utilices y teniéndolo configurado de la misma manera en los dos. Puedes personalizarlo, contando con más de 12 temas diferentes, y también puedes elegir diferentes disposiciones y tamaños. En función del smartphone que tengas y la pantalla del mismo, puede ser muy útil realizar estas modificaciones. Cuesta 4,00 euros, pero lo puedes probar durante 15 días. Después conservas el teclado pero pierdes las predicciones y todo lo demás, que recuperas si pagas los 4,00 euros para comprarlo. Es el más utilizado del mundo, y eso ya lo dice todo.
Es el teclado que nos encontramos en muchos Samsung desde hace mucho tiempo. Se parece mucho a SwiftKey en opciones, aunque este es más personalizable y configurable que el otro. Su sistema multiidioma, eso sí, es algo peor, pues aunque funciona de una manera muy parecida a SwiftKey, tiende a ofrecer más errores de predicción cuando estamos trabajando con varios a la vez. La solución es utilizar un solo idioma, pero eso ya limita el funcionamiento de este teclado. Lo que sí queremos destacar de este teclado es su gran capacidad para ser personalizado. Podemos configurar el retardo en el que tenemos que pulsar la tecla para que se considere una pulsación prolongada, así como lo que dura la vibración cuando pulsamos una tecla, la altura del teclado, o donde se muestra el teclado en miniatura cuando tenemos el dispositivo en disposición horizontal. Lo más curioso es que SwiftKey también se está aproximando mucho a estas opciones de configuración.
Al igual que SwiftKey, se informa de las noticias del día para poder mostrar predicciones más acordes a los recientes acontecimientos. Y por último, permite realizar copia de seguridad de todo lo que ha aprendido de nosotros, al igual que ocurre con SwiftKey. Como único aliciente, tenemos accesos directos por gestos a algunas opciones, como las mayúsculas, o los signos de puntuación. Su precio es de 2,91 euros.
Estamos hablando de dos teclados que son extremadamente parecidos, y que se parecen todavía más conforme pasa el tiempo. El precio no tiene que ser lo que nos haga decidirnos por uno u otro. En mi caso, me he decantado por SwiftKey, pero hay que reconocer que los dos son prácticamente iguales, y comparten casi todas las funciones. Los dos teclados cuentan con una versión gratuita de pruebas, así que lo mejor es probar esta y entonces tomar la decisión.