Ayer Google lanzó una nueva versión de Google+ para Android, cuyas mejoras principales iban destinadas a su sección Google+ Fotos, en el que añadían nuevos efectos automáticos, un nuevo icono y un nuevo nombre en su acceso directo, pasándose a llamar Fotos en vez de Fotos de Google+.
Por este motivo vamos a ver a fondo todo lo que nos ofrece Google+ Fotos, que parece que quiere reemplazar a la galería fotográfica que viene por defecto en nuestros dispositivos, ya que además de poder ver las fotos que tenemos subidas en la red social, podemos ver las de Google Drive y las que tenemos en la memoria de nuestro dispositivo.
La galería de Google+ Fotos nos permite ver todas nuestras fotos (dispositivo, Google+ y Google Drive), los álbumes de Google+ y Google Drive, las fotos con efectos automáticos, vídeos, fotos donde aparecemos y la papelera.
La sección Fotos de la aplicación nos muestra en una pestaña Cámara las fotos que hemos tomado con la cámara o de cualquier carpeta de nuestro dispositivo, y en la pestaña Destacadas veremos las fotos que tenemos en la nube, destacando las mejores fotos en la vista principal.
Google+ Fotos nos permite compartir nuestras fotos en Google+ o con otros servicios, verlas en una presentación de diapositivas y retocarlas con un editor que nos permite girar, recortar y añadir diferentes tipos filtros y marcos a nuestras fotos, conservando siempre la foto original.
La aplicación nos permite buscar nuestras fotos por palabras, para que podamos encontrar fácilmente fotos sobre coches, comida, puestas de sol, la playa, nieve, etc. El buscador reconoce más de mil objetos y conceptos diferentes. Además, nos permite también buscar fotos que nuestros círculos han compartido con nosotros.
Google+ Fotos nos permite guardar copias de seguridad automáticas en la nube de nuestras fotos y vídeos que tomamos desde la cámara de fotos de nuestros dispositivos Android. Podemos activar esta opción desde los ajustes de la aplicación.
La copia de seguridad automática de Google+ Fotos nos permite decidir si queremos que se haga la copia de las fotos a tamaño completo, ocupando espacio en nuestra cuenta de Google Drive, o a un tamaño estándar de 2048 píxeles que no ocupa espacio. Podemos decir que se suban en cualquier momento las fotos o solo cuando tenemos WiFi.
Las fotos y vídeos se subirán automáticamente a un álbum privado, en el que luego podemos añadir esas fotos y vídeos a un nuevo álbum o a uno ya existente para que lo podamos compartir con nuestros amigos de Google+ o con todo el mundo. Google+ Fotos nos dirá que fotos y vídeos se han subido a nuestra cuenta de Google añadiendo una marca de una nube. Además, siempre nos avisará con una notificación.
Si tenemos activada la copia de seguridad automática podemos disfrutar del ajuste automático de fotos y de los efectos automáticos para fotos y vídeos. Ambos se activan en los ajustes de la aplicación seleccionado nuestra cuenta de Google. En esa configuración también podemos activar la función Reconóceme, para que nuestros amigos nos etiqueten en sus fotos y vídeos.
La ajuste automático de Google+ Fotos nos analiza la fotografía para aplicar una serie de correcciones automáticas para mejorar la calidad de la foto, como mejorar el brillo, el contraste, los tonos, ojos rojos, etc…
Google+ Fotos mejorará automáticamente todas las fotos que se suban automáticamente con la copia privada. Cuando abramos una foto veremos en la parte inferior derecha una varilla que al pulsar sobre ella nos mostrará la foto en su calidad normal. Si queremos deshacer la mejora automática tenemos que editar la foto y desactivar el ajuste.
Los efectos automáticos de fotos nos permiten conseguir nuevas fotográficas a partir de una secuencia de tomas realizadas desde la aplicación de cámara de nuestro dispositivo. Actualmente los efectos que podemos lograr son estos:
La aplicación cuando haya creado un efecto automático nos informará de ello con una notificación. Desde la sección Efectos automáticos veremos todas esas fotos creadas por Google automáticamente. También podemos encontrarlas desde el buscador de la aplicación buscando las palabras action, eraser, pano, hdr, motion, smile y mix. Es posible que para varias tomas nos ofrezca varias imágenes con distintos efectos.
Los efectos automáticos para películas nos permite seleccionar vídeos y fotos para crear una película de forma sencilla. Google de forma automática nos creará la mejor composición. Si no nos gusta el resultado podemos editar la composición, eliminar escenas, recortar los fragmentos, añadir filtros de imagen en los vídeos, seleccionar una banda sonora de varios géneros que nos ofrecen, y eliminar los sonidos de los vídeos. Esta funcionalidad solo está disponible para algunos dispositivos con Android 4.3 como el Nexus 4, Nexus 7 (2013), Nexus 10 y HTC One.