Con las posibilidades que ofrecen los teléfonos actuales, es normal que sirvan como cajón de sastre donde guardar todos nuestros datos, fotografías e incluso documentos. Por ello, perder el dispositivo o que alguien lo use sin nuestro permiso, es algo problemático por la gran cantidad de información privada que acabamos almacenando en nuestro móvil. Para resolver este problema, hay soluciones. En caso de robo, te hemos recomendado aplicaciones para prevenir futuros problemas. Y en caso que tengas que prestar tu dispositivo Android a alguien, te proponemos una solución muy completa: App Lock, o Bloqueo de App. ¿Su objetivo? Bloquear aplicaciones de Android, mensajes, contactos, llamadas, etc.
App Lock, o Bloqueo de App si entras a Google Play en español, es una aplicación que permite bloquear mensajes SMS, la tienda de Google Play, el acceso a las llamadas, el uso de aplicaciones concretas y el uso de "Ajustes". De esta forma, bloqueando determinados elementos, podrás prestar tu teléfono o tablet Android a cualquiera sin temor a que borren tus datos o accedan a información delicada sin tu permiso.
Su funcionamiento es muy sencillo. Lo instalas desde Google Play, y al abrirlo por vez primera, configuras un código de cuatro números, a poder ser diferente al código PIN para aumentar la seguridad. Luego se te pedirá una pregunta de seguridad, con su respuesta y pista correspondientes.
Desde una única pantalla tendrás acceso a todas las opciones de bloqueo disponibles en App Lock. Como verás, la lista es extensa. Por un lado, tienes las opciones propias de Android, como Ajustes, Google Play Store, Instalar/Desinstalar y Llamada entrante. Por otro lado, verás una lista de todas las aplicaciones instaladas y otras propias de Android. Cada elemento se configura de manera independiente, y simplemente tienes que activar o desactivar el bloqueo, compartiendo así el código de bloqueo.
Por defecto, App Lock es una aplicación gratuita, si bien ofrece funciones adicionales de pago, como la posibilidad de crear perfiles con bloqueos concretos (por ejemplo, pareja, hijos, vecino de arriba), bloqueo de aplicaciones por tiempo en vez de permanentes, bloqueo en función de dónde te encuentres para no tener que activarlo manualmente, etc. La versión Premium cuesta 0,99 euros al mes o 3 euros al año.
Otras opciones interesantes de App Lock son la posibilidad de ocultar la aplicación, de manera que sólo será accesible si accedes a una dirección web concreta o marcas determinado número de teléfono. Por otro lado, para desbloquear las opciones bloqueadas, puedes optar por usar la contraseña que configuraste al principio o un patrón determinado que tienes que configurar desde la "esquina superior izquierda > Ajustes de desbloqueo".
Si tienes que compartir temporalmente tu dispositivo Android, ya sea con tu pareja, con un amigo o con tus amigos, App Lock te servirá para limitar el acceso a funciones de Android y determinadas aplicaciones de forma cómoda y rápida. Además, con las funciones Premium podrás crearte perfiles para cada persona a la que prestes el teléfono. Eso sin contar ventajas como el widget, para abrir la app más rápido, o la protección ante gestores de tareas, reforzado por la posibilidad de ocultar la app del escritorio.