Llevamos ya casi cinco meses completos desde que empezó 2013, y no han parado de llegar prácticamente cada semana nuevos smartphones al mercado, algunos más destacados y otros menos. BlackBerry, Nokia, Sony, HTC, Samsung... Muchos fabricantes lanzándose a la carrera para destacar en un mercado que cada vez ofrece más y más opciones. Pero aquí nos enfocamos en un punto concreto: la gama alta, el auténtico Top de la telefonía móvil. En orden descendente, éstos son para nosotros los mejores smartphones de 2013 a fecha de hoy:
Tras muchos rumores sobre el sucesor del Nokia Lumia 920, principalmente para hacerlo más delgado y ligero, éste llegó a medio camino, en forma de Nokia Lumia 925. Presentado hace apenas unos días, el pasado martes 14 de mayo, llegaba para mejorar en la medida de las posibilidades de Nokia a su antecesor, el 920. Cuerpo de aluminio, menor grosor, y una cámara mejorada son sus principales puntos clave. Además, rompe con la seña de identidad de la Nokia reciente, y estará disponible en 'sólo' tres colores que dejan atrás el colorido catálogo del 920, 820, 720, etc. Blanco, gris y negro serán las tres posibilidades. Su reciente llegada no le ha impedido erigirse en uno de los mejores smartphones de 2013. Sus especificaciones son las siguientes:
Uno de los que no esperaron al Mobile World Congress y ya se dejaron ver en febrero para dejar claro que sería uno de los mejores smartphones de 2013. El Sony Xperia Z llegó para confirmar la nueva línea de diseño impuesta por Sony, especialmente a raíz del fin de la relación con Ericsson para la fabricación de terminales móviles. Con un diseño más llamativo que amigable una vez en la mano, el Xperia Z rescató una peculiar característica de la que ha hecho su seña de identidad: es resistente al agua y a los golpes, de lo que en Hipertextual ya pudimos dar buena cuenta cuando lo probamos: resiste a la perfección. Estas son sus características:
Se presentó el 30 de enero, el día clave para BlackBerry que supuso su renacer tras un largo período de silencio para reemprender el rumbo de la compañía. Un sistema operativo fiel a los principios de BlackBerry, pero completamente renovado, y un nuevo buque insignia que renuncia al que fue durante mucho el símbolo de BlackBerry: el teclado físico. Sí mantiene la 'otra' esencia de la compañía canadiense: prima la seguridad. La BlackBerry Z10 es el buque insignia de quien quiere asaltar el tercer puesto de los sistemas operativos móviles... y de momento ha llegado al tercero de los mejores smartphones de 2013. Especificaciones de la Z10:
Quizás, el terminal más esperado del año, y el favorito para cuanto menos aparecer en la lista de los mejores smartphones de 2013. El Samsung Galaxy S4 es la culminación de una saga que ya va por su cuarta generación y que supone por un lado el salto más continuista... pero al mismo tiempo, el terminal que más me ha convencido. Como ya dije en su análisis, el S4 me fue conquistando cada vez más con el paso de los días mientras lo tenía en el bolsillo. Mucho software mediocre preinstalado, muchas funciones a las que honestamente no encuentro utilidad, materiales que podrían ser mucho mejores... Pero aún así, queda un terminal muy compensado y que deja muy satisfecho al usuario. Viene con las siguientes especificaciones:
En mi opinión, el terminal del año. El mejor de lo visto hasta ahora. Quien más difícil se lo pondrá a los que vengan después, iPhone incluido, que tiene muy complicado superarle en el Top de los mejores smartphones de 2013. El HTC One es el mejor argumento que ha dado HTC en mucho tiempo para volver a ser quien fue, o incluso superarlo. Diseño, sonido, cámara, materiales y acabados, capa de personalización, y una pantalla inigualable. El HTC One es un terminal increíble, en cierta forma se ha convertido en la revelación del año tras superar al S4 de Samsung. Tras probarlo durante una semana ya me pronuncié sobre él: El HTC One no es bueno, es superior.