Muchos usuarios encontrarían diversas ventajas en el hecho de poder utilizar dos líneas de WhatsApp en un mismo terminal, y es que aún se dan muchos casos en el que un mismo usuario cuenta con varias cuentas de móvil; ya sea por trabajo o ya sea, como se viene dando mucho últimamente y cada vez más, porque el usuario emigra fuera de España y le interesa mantener su línea de WhatsApp española para aquellos que no dispongan de su nuevo número y deseen localizarlo vía mensajería instantánea desde su país de origen. Es cierto que además últimamente se le ha dado mucho bombo a cómo escapar del pago por suscripción anual de WhatsApp; pues bien, el “truco” que contamos a continuación puede servir bien para los primeros casos como para este último (según se aplique), ya que al darte de alta en WhatsApp por primera vez con segundas líneas, la aplicación de mensajería te otorga automáticamente 12 meses de suscripción gratuita.
Lo primero que debemos aclarar para conseguir nuestro objetivo con éxito son los requisitos:
Como ya hemos comentado, dándonos de alta en WhatsApp con un nuevo número de teléfono dispondremos de 12 meses de suscripción gratuita tal como otorga la compañía a todas sus nuevas altas. Así que muy seguramente estés interesado en este paso si ya has caducado tus anteriores líneas. La solución la encontramos en Fonyou una operadora que nos facilitará de manera gratuita un número de teléfono sin coste alguno después de registrarnos y facilitar nuestros datos, sin que en ningún momento nos pidan los datos bancarios. Así que adelante (recomendamos que el siguiente proceso se realice a través de un ordenador):
En ese momento ya tendremos nuestro número gratuito de Fonyou, que anotaremos para introducirlo más tarde en WhatsApp con el fin de dar de alta nuestra nueva línea.
Como podréis imaginar, el sistema de nuestro androide sólo nos deja instalar una sóla aplicación de WhatsApp en el mismo terminal. Si intentamos instalar dos versiones distintas de la misma app, lo que el sistema hará será sobrescribir una encima de otra, por lo que lo único que conseguiríamos de esta manera sería quedarnos con la última versión que hayamos intentado instalar. Pues bien, nos encontramos una vez más con otro privilegio de ser root o tener permisos de superusuario, que es la posibilidad de crear distintos perfiles en un mismo sistema.
La herramienta que utilizaremos para crear los dos perfiles que necesitamos es Titanium Backup (es posible que necesitemos la versión Pro), una aplicación muy útil y disponible en Google Play, que además de ofrecer un gran abanico de posibilidades a la hora de crear copias de seguridad en nuestro sistema, es capaz de crear perfiles dobles de una sola aplicación. Si ya has conseguido instalar Titanium Backup en el teléfono, debes seguir el siguiente proceso para cumplir el objetivo:
Como veréis, cada vez que deseemos cambiar de un perfil a otro de WhatsApp, tendremos que acudir a Titanium Backup, entrar en “cambiar perfil” y escoger uno u otro, de manera que nunca podremos utilizar dos WhatsApps a la vez, recibiendo las notificaciones de ambas cuentas simultáneamente. Pero menos es nada, y una vez tengamos un segundo número de teléfono, ya sea de Fonyou o de cualquier SIM, y el proceso de los perfiles en Titanium Backup finalizado, podremos cambiar de un WhatsApp a otro en un par de clicks, y sin tener que cargar con dos terminales.