La gama alta de Samsung cuenta con terminales de lo más punteros. El Samsung Galaxy S4 es el protagonista más reciente y también el que tiene la tecnología más avanzada. Pantalla FullHD, procesador de ocho núcleos, cámara de trece megapíxeles y funciones inteligentes son sólo algunas de sus virtudes. El catálogo de los coreanos también cuenta con otros dispositivos que juegan en primera división, como es el caso del Samsung Galaxy Note 2 . El híbrido smartphone-tablet más famoso cuenta con un lápiz táctil que nos permite sacar todo el partido de su enorme panel de 5,5 pulgadas. El Note 2 también es muy potente, tiene una buena cámara y viene equipado con una serie de características exclusivas. Hacemos una comparativa de dos de los smartphones del momento: Samsung Galaxy S4 contra Samsung Galaxy Note 2.
Las pantallas grandes son una tendencia cada vez más popular y estos dos modelos son una prueba de ello, empezamos por el Samsung Galaxy S4. El nuevo buque insignia de Samsung cuenta con un panel de cinco pulgadas y resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles), esto se traduce en una densidad de nada menos que 441 ppi por lo que la nitidez es mucho más elevada que en la mayoría de móviles convencionales. Además la pantalla está recubierta por una capa de Gorilla Glass 3, la última entrega del cristal resistente de Corning y que ha dado resultados excelentes en pruebas de impactos y arañazos.
Por su parte el Samsung Galaxy Note 2 sale de serie con un panel de 5,5 pulgadas, resolución HD (1.280 x 720 píxeles) y 267 ppi. A pesar de la diferencia de densidad hay que decir que el panel del Note 2 ofrece imágenes muy caras y nítidas. Los dos apuestan por la ya consagrada tecnología Super AMOLED, un sistema que destaca por ofrecer un contraste elevado y colores muy vivos.
En términos de apariencia están bastante igualados. La forma del dispositivo destaca por el predominio de líneas suaves inspiradas en la naturaleza. El material empleado es plástico resistente (policarbonato) y la carcasa trasera es extraíble para poder cambiar la batería, insertar tarjetas MicroSD o cambiar la SIM. El Samsung Galaxy Note 2 es más grande y pesado que el último modelo de la compañía, que mide 7,9 milímetros de perfil y pesa 130 gramos (el Note 2 pesa 180 gramos).
En este punto es muy importante destacar que el Samsung Galaxy Note 2 cuenta con el lápiz táctil, un accesorio que le otorga una personalidad distinta y concreta. Esta pieza, que está oculta en el chasis del terminal, nos permite dibujar y escribir a mano alzada para poder plasmar nuestras ideas fácilmente. Además cuenta con una serie de funciones enfocadas a este accesorio como Nota S, S Planner, S Memo, Easy Clip, Comandos Rápidos o Air View entre otras.
El Samsung Galaxy S4 saca pecho en el apartado fotográfico con un sensor retroiluminado de trece megapíxeles en su parte trasera, que además de sacar fotos muy amplias ofrece una gran calidad incluso cuando hay poca luz. La cámara de este modelo también está equipada con algunas funciones exclusivas como Dual Camera, un sistema que usa simultáneamente la cámara delantera y la trasera, creando composiciones en las que aparecen ambas imágenes. También tiene la función Drama Shot, Sound & shot y permite hacer fotos mientras grabamos un vídeo. El Samsung Galaxy Note 2 lleva una cámara de ocho megapíxeles, también con sistema retroiluminado, y cuenta con funciones como Best Photo, Best Faces y Best Group. Ambos cuentan con cámara frontal de 2 megapíxeles, flash LED, enfoque automático, grabación de vídeos FullHD, geo-etiquetado y otras funciones básicas.
Los dos cuentan con capacidades multimedia a la altura de un smartphone de gama alta, sobre todo en cuanto a la reproducción de una buena variedad de formatos. El Samsung Galaxy S4 sale de serie con las nuevas funciones Group Play, que permiten duplicar la pantalla en otros smartphones que también tengan esta característica. Los dos llevan DLNA, un sistema inalámbrico para ver el contenido de la pantalla en un televisor o monitor compatible.
Samsung siempre ha apostado por la potencia con cada nuevo modelo que han lanzado al mercado, en este sentido no es raro que el Samsung Galaxy S4 haya llevado este concepto a un nuevo nivel. El nuevo primer espada de la marca sale a la venta en dos versiones: la primera con un Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,9 Ghz y la segunda con un Exynos Octa de ocho núcleos a 1,6 Ghz. Cualquiera de estos dos chips supera en potencia al Exynos de cuatro núcleos a 1,6 Ghz que equipa el Samsung Galaxy Note 2, aunque hay que decir que este terminal también es muy fluido. Los dos tienen dos Gb de memoria RAM. También coinciden en capacidad de almacenamiento interno. Hay tres versiones de 16 Gb, 32 Gb o 64 Gb y además se puede ampliar con tarjetas de memoria MicroSD (máximo hasta 64 Gb extra).
El Samsung Galaxy S4 juega con la ventaja de ser un dispositivo más nuevo y por ello lleva la versión de Android más actual: la 4.2 conocida como Jelly Bean. La interfaz Touchwiz Nature alcanza la versión 2.0 y tiene una apariencia más sencilla, además el menú Ajustes ha sido rediseñado y ahora se agrupa en pestañas. Por su parte el Samsung Galaxy Note 2 lleva Android 4.1.2 pero próximamente empezará a actualizarse a Android 4.2, por tanto esta diferencia será únicamente temporal.
Toca hablar de las funciones inteligentes que equipa el Samsung Galaxy S4. Con este modelo la compañía estrenó algunas novedades como es el caso de las nuevas funciones Smart (Smart Scroll y Smart Pause), el traslado del sistema Air View a este terminal (permite previsualizar contenidos solamente acercando el dedo a la pantalla) o toda la serie de funciones «S» que incluyen S Travel, S Health y S Translator. El Samsung Galaxy Note 2 integra funciones ya conocidas como Smart Stay, Multi Window, Pop Up Play o Direct Call. Se espera que el tabletófono de Samsung reciba algunas de estas mejoras con la actualización a Android 4.2 próximamente.
A pesar de ser dos dispositivos alejados en el tiempo, no hay apenas diferencias en el apartado de las conexiones. Ambos cuentan con un chip LTE para acceder a Internet desde cualquier lugar a gran velocidad o también mediante 3G + (21 Mbps). Llevan Wi-Fi de alta velocidad y a través de este servicio también podemos disfrutar del sistema Wi-Fi Direct (transferencias de información más rápidas) y Wi-Fi Hotspot para compartir la conexion movil. Tampoco podía faltar el puerto inalámbrico Bluetooth 4.0, la antena GPS Glonass, el estándar DLNA y el chip NFC. Las conexiones físicas son la clavija de auriculares y el puerto MicroUSB que es compatible con el sistema MHL. Destacamos que el Samsung Galaxy S4 cuenta con un puerto infrarrojo que nos sirve para poder controlar la televisión u otros aparatos.
Pasamos a hablar de la batería, el Samsung Galaxy Note 2 equipa una pila muy amplia, nada menos que 3.100 miliamperios de capacidad. La duración en uso oscila entre 16 y 35 horas, siempre dependiendo de las conexiones que empleemos y el uso que hagamos del dispositivo. En reposo el tiempo de duración puede alargarse hasta 980 horas. Por el momento Samsung no ha ofrecido los tiempos oficiales de duración del Samsung Galaxy S4, que equipa una batería de 2.600 miliamperios, aunque asumimos que la autonomía será bastante dilatada y similar a la del Galaxy Note 2.
Son el tope de gama de Samsung, pero ha quedado claro que el Samsung Galaxy S4 es más completo tanto a nivel técnico como de software. El buque insignia de la marca cuenta con un panel con resolución FullHD, cámara de trece megapíxeles, un procesador más potente (en cualquiera de las dos versiones pero más el de ocho núcleos) y todas las nuevas funciones inteligentes que Samsung ha desarrollado. En el plano técnico no hay posibilidad de acercamiento pero, como hemos dicho, es muy probable que se igualen en cuanto a funciones cuando el Samsung Galaxy Note se actualice a Android 4.2 -aunque está por ver si recibirá todas las funciones o sólo algunas de ellas. El Galaxy Note destaca, como siempre, por el lápiz táctil que mejora notablemente la experiencia de uso y ofrece más posibilidades en el manejo habitual del dispositivo. Es un móvil muy avanzado que tiene pocos rivales pero los usuarios que busquen lo último de lo último preferirán apostar por el Samsung Galaxy S4. Habrá que esperar a septiembre para ver lo que Samsung tiene preparado con el Samsung Galaxy Note 3.
Samsung Galaxy S4 | Samsung Galaxy Note 2 | |
Pantalla | Pantalla multitáctil capacitiva Super AMOLED FullHD 5 pulgadas Resolución 1.920 x 1.080 píxeles 441 ppi 16 millones de colores Cristal resistente Gorilla Glass 3 |
Pantalla multitáctil capacitivo Super AMOLED HD 5,5 pulgadas 1280 x 720 píxeles 267 ppi 16 millones de colores Cristal resistente Corning Gorilla |
Peso y dimensiones | 136.6 x 69.8 x 7.9 milímetros 130 gramos |
151.1 x 80,5 × 9.4 milímetros milímetros 180 gramos |
Procesador | Procesador Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,9 gigahercios
Procesador Exynos Octa 5 de ocho núcleos a 1,6 gigahercios |
Procesador cuatro núcleos a 1,6 Ghz Procesador gráfico GPU Mali-400 MP |
Memoria RAM | 2 Gb | 2 Gb |
Memoria interna | 16/32/64 Gb + microSD de 64 GB | 16/32/64 Gb + microSD de 64 GB |
Sistema Operativo | Android 4.2.2 Jelly Bean Interfaz Touchwiz Nature 2.0 |
Android 4.2.2 Jelly Bean Interfaz Touchwiz Nature |
Cámara y multimedia | Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles Autoenfoque Flash LED Función Zero Shutter Lag Graba vídeo HD 1080p@30fps Cámara frontal de 2 megapíxeles Graba y reproduce vídeo FullHD 1080p@30fps Funciones Dual Camera: Dual Shot / Dual Recording / Dual Video Call Otras funciones: Drama Shot, Sound & Shot, 360 Photo, Cinema Photo, Eraser, Night, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR (High Dynamic Range), Panorama, Sports Reproducción de música, vídeo y fotos |
Sensor retroiluminado (BSI)de 8 megapíxeles 3.264 x 2.448 píxeles Grabación de vídeos FullHD (1080p @30fps) Flash LED Enfoque automático Geo-etiquetado Estabilizador de imagen Detector de rostros Best Photo, Best Faces, Best Group Disparo con poca luz Cámara secundaria frontal 1,9 megapíxeles Reproducción de música, vídeo y fotos Funciones S Pen: |
Conectividad | 3G + 21 Mbps LTE 100 Mbps WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) Wi-Fi Direct DLNA GPS/GLONASS NFC Bluetooth 4.0 (LE) IR LED (Control Remoto) MicroUSB 2.0 + MHL Salida de 3,5 mm para auriculares Ranura para tarjetas microSD Acelerómetro Luz RGB Brújula digital, sensor de proximidad, girómetro, barómetro, sensor de temperatura y humedad |
3G + 21 Mbps LTE 100 Mbps Wi-Fi 802.11 a/b/g/n Wi-Fi Hotspot Wi-Fi Direct DLNA NFC Tecnología Bluetooth 4.0 GPS Glonass microUSB 2.0 + MHL Salida de 3,5 milímetros para auriculares Ranura para tarjetas microSD Sensores: acelerómetro, proximidad, giroscopio, brujula digital |
Autonomía | Batería de 2.600 miliamperios | Batería 3.100 mAh Uso 2G: 35 horas Reposo 2G: 980 horas Uso 3G: 16 horas Reposo 3G: 890 horas |
+ info | Samsung | Samsung |